Las letras “OICA” significan “Orden de Iniciación de Adultos Cristianos”, título del documento que salió del Segundo Concilio Vaticano, y que guía el proceso de iniciación en la comunidad de Iglesia Católica. OICA delinea un proceso por lo cual hombres y mujeres son guiados y pastoreados mientras que se despiertan en la fe y están introducidos en el estilo católico de la vida.
El proceso de OICA consiste en una serie de etapas bien preparadas, marcadas por ritos litúrgicos en la presencia de la comunidad entera, en la cual los candidatos se embarcan en un proceso continuo y siempre más profundo en la fe y en el discipulado. OICA siempre toma en cuenta la historia y el desarrollo espiritual de cada quien, y distingue entre los no bautizados y los bautizados, los no catequizados y los catequizados. Las necesidades de los cristianos practicantes y maduros de otras tradiciones se consideran de manera individual.
OICA basa su modelo del "catecumenado" de la Iglesia antigua. Convertirse en cristiano en los primeros días de la Iglesia implicaba una ruptura con la cultura circundante. Los nuevos cristianos no solo entraron en el gozo de una vida nueva y una comunidad que compartió la vida y la fe, sino que también entró en una forma de vida que exigió un profundo compromiso y conllevó grandes riesgos. En el mundo moderno, nuestra fe también exige un compromiso profundo - nuestras creencias y las creencias de nuestra sociedad están a menudo en tensión. La Iglesia reavivó el catecumenado - encarnado en el OICA - debido a que los nuevos creyentes en el mundo moderno necesitan una preparación cuidadosa y un apoyo cariñoso al entrar en los misterios de Cristo y el compromiso de la vida cristiana.
http://www.fortunecity.com/campus/medicine/871/church.html